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Acuerdan KCSM y filial de Pemex transportar más gasolina por tren

Acuerdan KCSM y filial de Pemex transportar más gasolina por tren

José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de KCSM, dio a conocer que a través del plan se busca atender el abasto mediante tres aspectos: el primero es incrementar los volúmenes que ya se operan, el segundo es conseguir un mayor número de carrotanques y el tercero es colocar terminales temporales para pasar el combustible del carrotanque alas pipas.   


En entrevista con Milenio comentó que es un plan en proceso de implementación y del que aún falta afinar detalles, como conseguir un mayor número de carrotanques, lo que es un reto importante ya que KCSM no es dueño de una flota.   


Este tipo de vehículos se arrenda dentro de un mercado internacional o en muchos casos son propiedad de los clientes a los que atiende la ferroviaria. Para la operación de las terminales temporales se busca detener el tren en sitios que sean seguros, acercarla pipa de manera paralela y realizar el trasvase. La forma más eficiente y segura de llevar acabo las operaciones de trasvase es mediante las terminales de almacenamiento.   


Zozaya señaló que a través de este acuerdo de cooperación se buscará atender de manera prioritaria las zonas donde se tiene la mayor problemática, que son el Centro y la región Bajío.   


Comentó que, como consecuencia de los bloqueos a las vías de ferrocarril en Michoacán, tienen 26 trenes parados, lo que afecta sus operaciones, sus clientes y la economía del país. Las afectaciones son en Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Nueva Italia, Caltzonzin, Pátzcuaro y Maravatío.   


Y además, cinco mil millones de litros en 2017. En 2018 Kansas City Southern México (KSCM) invirtió alrededor de 50 millones de dólares para mover combustible. En 2017 transportó 5 mil 225 millones de litros, 84 por ciento más que en 2016, impulsado por la importación de privados y Pemex desde Estados Unidos.