
Acuerdan KCSM y filial de Pemex transportar más gasolina por tren
José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de
KCSM, dio a conocer que a través del plan se busca atender el abasto mediante
tres aspectos: el primero es incrementar los volúmenes que ya se operan, el
segundo es conseguir un mayor número de carrotanques y el tercero es colocar
terminales temporales para pasar el combustible del carrotanque alas pipas.
En entrevista con Milenio comentó que es un plan en
proceso de implementación y del que aún falta afinar detalles, como conseguir
un mayor número de carrotanques, lo que es un reto importante ya que KCSM no es
dueño de una flota.
Este tipo de vehículos se arrenda dentro de un mercado
internacional o en muchos casos son propiedad de los clientes a los que atiende
la ferroviaria. Para la operación de las terminales temporales se busca detener
el tren en sitios que sean seguros, acercarla pipa de manera paralela y realizar
el trasvase. La forma más eficiente y segura de llevar acabo las operaciones de
trasvase es mediante las terminales de almacenamiento.
Zozaya señaló que a través de este acuerdo de cooperación
se buscará atender de manera prioritaria las zonas donde se tiene la mayor
problemática, que son el Centro y la región Bajío.
Comentó que, como consecuencia de los bloqueos a las vías
de ferrocarril en Michoacán, tienen 26 trenes parados, lo que afecta sus
operaciones, sus clientes y la economía del país. Las afectaciones son en
Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Nueva Italia, Caltzonzin, Pátzcuaro y Maravatío.
Y además, cinco mil millones de litros en 2017.
En 2018 Kansas City Southern México (KSCM) invirtió
alrededor de 50 millones de dólares para mover combustible. En 2017 transportó
5 mil 225 millones de litros, 84 por ciento más que en 2016, impulsado por la
importación de privados y Pemex desde Estados Unidos.