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Comunicado

Profeco y Onexpo Nacional firman convenio de colaboración institucional en beneficio del consumidor

Profeco y Onexpo Nacional firman convenio de colaboración institucional en beneficio del consumidor

• “En este acto de firma de convenio entre Onexpo Nacional y la Profeco, podemos constatar la estrecha y continuada relación –diría histórica—que tenemos ya entre ambas instituciones”: José Ángel García Elizondo.

• A la vista de los consumidores de combustibles en las ES del país habrá un decálogo que enlista cada uno de los derechos del consumidor de combustibles, en relación con cantidad, precio, calidad, formas de pago, obtención de recibos o facturas, medidas de seguridad y medios para denunciar cualquier irregularidad, conociendo el número de identificación de cada ES.

• Con este convenio, Onexpo Nacional y la Profeco incidirán en la transparencia del mercado de combustibles, con acciones concretas, en beneficio de la sociedad mexicana y del país en su conjunto.

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Onexpo Nacional firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover mejores prácticas comerciales en las más de 11,500 gasolineras que tiene dicho grupo en todo el país.

Con la presencia de José Ángel García Elizondo y Roberto Díaz de León, presidente y presidente electo 2017-2018 de Onexpo Nacional, respectivamente, además de Fernando González Piña, vicepresidente de Onexpo Nacional Zona Valle de México, y Rafael Ochoa Morales en su calidad de titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración institucional en beneficio del consumidor.

Luego de resaltar la presencia de Onexpo Nacional como organización que se renueva, con presencia en las 32 entidades del país y 31 años de trayectoria, José Ángel García Elizondo informó que hace una semana se eligió por unanimidad a Roberto Díaz de León, “potosino de pura cepa”, como presidente electo, quien pronto tomará posesión en dos semanas.

Renovación de mandos

Y continuó: “Hace apenas una semana celebramos nuestra Asamblea General en la que resultó electo por unanimidad –y pronto realizaremos la toma de posesión—nuestro querido compañero Roberto Díaz de León, un gasolinero potosino de pura cepa que presidirá en adelante a nuestra organización”.

Resaltó la renovación de mandos, tanto en Profeco como en Onexpo, en momentos fundamentales para consolidar el avance en la apertura del mercado mexicano de combustibles y para asumir y superar retos en la relación diaria entre gasolineros, autoridades y público consumidor. 

García Elizondo argumentó que la definición, aplicación y vigencia de las mejores prácticas comerciales son cada vez más un tema apremiante de análisis, de atención y de compromiso para todos nosotros, proveedores de servicios y autoridades regulatorias.

Mejores prácticas comerciales

Subrayó que la naciente y progresiva competencia  de marcas, de calidades y de precios debe conducir al sector a tener y a defender las mejores prácticas comerciales, con gran transparencia y compromiso entre todos los actores del mercado. 

Esto comprende a las estaciones de servicio (ES), pero también a todos los agentes económicos chicos, medianos y grandes, nacionales o internacionales que almacenen, distribuyan o transporten combustibles en nuestro país.

Desde hace unas ocho décadas, la ES ha sido un espacio en constante evolución y mejoría. Lo es hoy en avances tecnológicos y en el cuidado de estándares muy altos de seguridad, de cuidado al medio ambiente y de comodidad de las instalaciones. 

Confianza y transparencia

Debe serlo, también, como espacio de confianza y de transparencia entre quienes compran y venden combustibles, siempre con apego a la legalidad y a las normas. “Modernizarse en estos tiempos es estar dispuesto a capacitarse y a capacitar. Aprender y enseñar ya no es una moda sino una necesidad para permanecer y mejorar en cualquier negocio o actividad”, recalcó. 

El convenio que hoy se suscribió, informó, propone realizar foros de capacitación para difundir entre el personal de más de 11,500 estaciones de servicio (alrededor de 460 mil personas), los criterios de verificación de las estaciones, “las obligaciones a las que estamos sujetos como proveedores frente a los consumidores, así como las prácticas comerciales que pueden ser motivo de sanciones”. 

También comprende, dijo, difundir información sobre las características de los bienes y servicios ofrecidos a los consumidores. Cada ES debe encontrarse, así, en posibilidad objetiva de dar el debido cumplimiento a las obligaciones regulatorias aplicables.

Derechos de los consumidores

Estos espacios y foros de capacitación técnica serán, sin duda decisivos en la operación diaria para que se difundan los derechos de los consumidores y la manera de hacerlos efectivos.

Varios millones de consumidores de combustibles y las más de 400 mil personas que prestan servicios cada día en las más de 11,500 gasolineras de nuestro país podrán estar mucho mejor informados de sus derechos y obligaciones. 

Entre las acciones conjuntas a las que se comprometió Onexpo está seguir dando facilidades al personal de la Profeco para el desarrollo expedito de sus labores de verificación, siempre en el ámbito de sus atribuciones legales.

Asegurar la rentabilidad del negocio

La ética comercial que reconoce e impulsa las mejores prácticas comerciales y la transparencia regulatoria no son una moda, sino una exigencia para asegurar la rentabilidad de un negocio a largo plazo.

Como autoridades y como prestadores de servicios, este convenio avanza y precisa derechos y obligaciones que fortalecen una mejor relación con el cliente. “Es un reflejo de valores y compromisos de carácter moral y ético que la sociedad mexicana reclama en todos los ámbitos de la vida nacional”, definió.

Un comercio abierto a la oferta y la demanda, que se rige por reglas claras y por principios y pautas de conducta responsables y veraces, será decisivo para lograr un mercado maduro, que propicie y garantice la confianza y la fidelidad de los clientes.

En constante evolución

Los empresarios gasolineros, precisó, “somos un sector diverso, complejo y en constante evolución, como lo es el conjunto de la sociedad mexicana. Representamos a un amplio segmento de micro y de pequeños propietarios de una y dos estaciones de servicio; a medianos propietarios y también a negocios que forman cadenas de empresas altamente integradas”. 

Onexpo Nacional, reiteró García Elizondo, “no ha defendido, ni defenderá jamás, a quienes incurran con dolo en prácticas comerciales indebidas e ilegales. Tampoco podemos aceptar señalamientos generalizados por casos específicos en cuya detección y corrección técnica somos los primeros interesados, pues cada manguera suspendida no sólo es un demérito para la ES, sino representa un afectación al mercado y al consumidor final”. 

Capacitar y verificar

Rafael Ochoa Morales, titular de la Profeco, destacó que en los primeros cuatro meses de este 2017 se revisaron 44,385 mangueras y se inmovilizaron 1,895 por diversas irregularidades como la alteración del software y no despachar litros completos. Este año se revisarán al menos 7,200 estaciones de servicio.

“El convenio contempla la capacitación por parte de la Profeco sobre los derechos de los usuarios, así como el desarrollo de protocolos de verificación que brinde certidumbre sobre los actos de autoridad que realiza la Procuraduría en el ejercicio de sus atribuciones, con estricto apego a derecho”, afirmó.

Tras la firma del acuerdo se colocó el Decálogo de Derechos del Consumidor en Materia de Gasolina y Diésel en la ES 057 de las calles de Yucatán, colonia Roma, en la Ciudad de México, acción que se replicará en el resto de las entidades de la República con la finalidad de brindar información relevante y oportuna a los usuarios.