Últimas Noticias

Comunicado

Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos y Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos 2017

Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos y Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos 2017

Finalizado el proceso de consulta a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y en tanto se publica en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Energía presenta la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos.

La Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos permitirá que México cuente con reservas estratégicas de gasolina, diésel y turbosina, para reforzar el suministro de combustibles a la población en situaciones de emergencia, así como la construcción de infraestructura de almacenamiento de petrolíferos, reforzando la seguridad energética nacional.

En 2020, los volúmenes mínimos de inventarios serán equivalentes a 5 días de ventas; en 2022 serán de 8 a 9 días de ventas, y de 9 a 10 días como promedio trimestral. En 2025, el inventario mínimo será de 10 a 13 días de ventas y de 12 a 15 días como promedio trimestral. La obligación de mantener inventarios mínimos será aplicable a los comercializadores y distribuidores que vendan a estaciones de servicios o usuarios finales.

La Política establece la obligación de reportar estadísticas de producción, importación/exportación, inventarios y ventas de forma regional por producto, las cuales serán publicadas de forma agregada para  generar las señales de abundancia y escasez necesarias para la formación de precios y la detonación de arbitrajes geográficos, que reforzarán la seguridad energética de todas las regiones del país.

Asimismo, con el fin de brindar la información que facilite la toma de decisiones de los agentes económicos, SENER publicó el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México 2017, el cual muestra el estado actual que guarda la oferta y la demanda de los principales petrolíferos en México, la infraestructura existente, los nuevos proyectos y los avances en la apertura del mercado.

Consulta los documentos: https://www.gob.mx/sener/es/articulos/la-secretaria-de-energia-politica-publica-de-almacenamiento-minimo-de-petroliferos-y-el-diagnostico-de-la-industria-de-petroliferos?idiom=es

Eventos de la Industria