Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Reforma Fiscal provocó cierre de tienditas: Coparmex

Reforma Fiscal provocó cierre de tienditas: Coparmex

En sólo dos años, la reforma fiscal provocó una reducción de tamaño o incluso el cierre de casi la tercera parte de los pequeños negocios de personas físicas que había en México en el 2014, acusó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León.

De acuerdo con un análisis del organismo, las personas físicas con actividad empresarial o de servicios profesionales (como pueden ser pequeños talleres o despachos), que tienen ingresos anuales superiores a 2 millones de pesos, bajaron 29 por ciento de enero del 2014 a marzo pasado.
    Una gran parte de ellos, asegura la Coparmex en su documento, bajaron sus ingresos, por lo que emigraron al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en donde tributan empresas de menor tamaño.

La baja podría deberse, en el mejor de los casos, a que (este tipo de negocios) hayan emigrado a otros regímenes de contribuyentes, estimó en su análisis.


Si crecieron sus negocios podrían haberse convertido en personas morales o, por el contrario, si disminuyeron sus ingresos, podrían haber emigrado al Régimen de Incorporación Fiscal.


Pero los contribuyentes que tributan como personas morales crecieron apenas en 151 mil 175 en el periodo referido, lo que explica sólo un 11 por ciento de la caída que registraron las personas físicas con actividad empresarial.
 
Esto significa que (los negocios) disminuyeron sus ingresos, por lo que pudieron emigrar al Régimen de Incorporación Fiscal, o cerraron.

Datos del Servicio de Administración Tributaria revelan que los contribuyentes en el RIF aumentaron en 35 por ciento desde que entró en vigor la reforma hacendaria, hasta alcanzar los 4 millones 562 mil 123.


Pero aun así, afirmó la Coparmex, no pudo absorber a 531 mil 165 personas físicas con actividad empresarial, cuyos negocios fueron dados de baja.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy