Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Pemex y CFE avalan proyectos para su presupuesto de 2017

Pemex y CFE avalan proyectos para su presupuesto de 2017

Los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad aprobaron los proyectos de presupuesto consolidado de ambas entidades para 2017. En sesiones por separado, la empresas productivas de Estado recibieron el beneplácito de sus máximos órganos de gobierno, que incluyen además, el escenario indicativo de la meta de balance financiero para los siguientes cinco años, así como el techo global de endeudamiento y erogaciones para servicios personales.

Los datos de los presupuestos fueron reservados porque tienen que revisados y autorizados, primero por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y después por la Cámara de Diputados, cuando se empiece a integrar el Paquete Económico del próximo año.

De acuerdo con los Precriterios de Política Económica 2017, la base sobre la cual ambas entidades diseñaron sus proyectos de presupuesto, descansa en: una reducción de la plataforma de producción de petróleo, bajos precios del crudo y un crecimiento inercial de los ingresos tributarios.

Se estima que por ello los ingresos presupuestarios sean menores en 118.2 mil millones de pesos respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de 2016, “lo que es resultado de: menores ingresos petroleros en 227 mil millones de pesos, debido fundamentalmente, a la disminución de la producción de petróleo, así como a un menor precio del crudo y del gas natural; menores ingresos no tributarios en 42 mil millones de pesos, como reflejo del efecto de ingresos que por única ocasión se espera recibir en 2016.

Además, menores ingresos de las entidades de control directo y la CFE en 13 mil 800 millones de pesos, como consecuencia de la reducción en las tarifas asociadas a un menor costo en la generación eléctrica”. En la Sesión 13 Ordinaria del Consejo de Administración de CFE, con fecha del 14 de julio del 2016, el órgano aprobó el proyecto de Presupuesto de la empresa productiva de Estado para el ejercicio fiscal 2017, que incluye el escenario indicativo de la meta de balance financiero para el periodo 2017-2021, así como el techo global de erogaciones para servicios personales.

Asimismo, se instruyó al director de Finanzas de CFE para que proceda a su envió a la Secretaría. El Consejo también le aprobó la propuesta global de financiamiento del próximo año. En Pemex, la aprobación se obtuvo durante la Sesión 909 Extraordinaria con fecha del 8 de julio de 2016.

El proyecto de Presupuesto Consolidado de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias para el ejercicio 2017, incluye el escenario indicativo de la meta de balance financiero para los siguientes cinco años, así como el techo global de erogaciones para servicios personales.    

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy