Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Morena pide reunión con un nuevo dirigente de CFE para ajustar incremento de tarifas eléctricas

Morena pide reunión con un nuevo dirigente de CFE para ajustar incremento de tarifas eléctricas

Hace aproximadamente un mes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el incremento a las tarifas eléctricas de uso industrial, comercial y doméstico, por lo que diputados federales de Morena afirmaron que esto es una muestra de la ineficiencia e ineficacia de la Reforma Energética promovida por el Gobierno Federal.

“La ineficiencia de la Reforma Energética es porque resulta en la obligación de reconocer que existe un aumento de las presiones inflacionarias sobre los precios al consumidor”, afirmaron los diputados Delfina Gómez Álvarez y Virgilio Caballero Pedraza. Por ello, los diputados morenistas hicieron un llamado a la CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que garanticen que las facilidades otorgadas a las empresas generadoras privadas se traduzcan en beneficios para los consumidores domésticos de electricidad y no incrementen las tarifas para los hogares.

Enrique Ochoa Reza había dicho que las tarifas domésticas de ‘bajo consumo’ no aumentarían, lo cierto es que dejó mucha incertidumbre acerca de lo que significa ese nivel de utilización del fluido eléctrico y las perspectivas que se tienen en este servicio para las familias, que representan 88.6 por ciento de los clientes de la empresa que atiende a 39 millones de usuarios, señalaron los morenistas.

Mediante un comunicado, los legisladores informaron que a través de un Punto de Acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la integrante y el Vicecoordinador de la bancada de Morena detallaron que el propósito es no afectar a millones de familias mexicanas en el contexto de incertidumbre económica que padece nuestro país. Gómez Álvarez y Caballero Pedraza además solicitaron la realización de una mesa de trabajo con quien asuma la Dirección General de la CFE, para analizar la sostenibilidad de las tarifas eléctricas y los riesgos que existen como consecuencia de la recuperación internacional de los precios del gas, la devaluación del peso, la reducción de los recursos presupuestales, y la utilidad de productores y distribuidores privados.

“En el país se han generado nuevos riesgos, como depender de materias primas importadas, a lo que se agrega la incertidumbre en la capacidad de frenar las presiones inflacionarias y a qué costo, y peor aún, cómo harán para evitar alzas de tarifas, si la estrategia impulsada por este Gobierno se basa en garantizar la utilidad de las empresas”.

Por último, recordaron que el 3 de julio, la CFE anunció un incremento en las tarifas que van de dos a casi el 7 por ciento para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo, bajo el argumento de que el combustóleo y gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento, respectivamente. 

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy