Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Liberación de precios de gasolinas no garantizan que sean más baratas: Onexpo

Liberación de precios de gasolinas no garantizan que sean más baratas: Onexpo

La liberación del precio de las gasolinas, a partir de enero de 2018, no garantizará que automáticamente bajen, pues el alto impuesto que debe pagarse por su consumo seguirá afectando al mercado, afirmó José Ángel García Elizondo.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo) señaló que con una tasa que ronda el 50% de gravamen entre IEPS e IVA, es incosteable importar y comercializar gasolinas en México si prevalecen las condiciones actuales, pues las empresas interesadas deberán absorber los costos de logística y fiscal.

Explicó que en ese contexto, si al iniciarse el período de liberación de precios no han variado las condiciones fiscales que están vigentes, difícilmente habrá una baja en los precios de las gasolinas, ya que automáticamente aumentarán debido al costo de importación, logística e impuestos que existen en México.

Estamos en espera del último paso que es la apertura de precios prevista para el 1 de enero de 2018, pero existen condiciones para poder adelantar esos momentos, pero se dé realmente la importación de combustibles que ya está contemplada desde el 1 de abril de este año, sin embargo debido a un precio máximo que tiene controlado Hacienda y por un nivel de impuestos del 50 %, hace incosteable estar importando actualmente combustible para comercializarlo en México, señaló.

El dirigente nacional de los gasolineros mencionó que por ejemplo, el precio de la gasolina Magna es de 13.40 pesos, pero poder traerlo y comercializarlo con el nivel de impuestos que hay actualmente haría que se elevara el precio en casi un peso más, lo que afectaría a consumidores y empresarios por el impacto en su economía.

El incremento sería en automático, porque con el pago de impuestos como el IEPS y el IVA, adicional al costo de importación y de logística, haría que en vez de venderse en 13.40 pesos el litro de gasolina Magna, el costo al público sería digamos de 15.50 pesos, pues de lo contrario no sería rentable para nadie, dijo.

García Elizondo comentó que los legisladores deben proponer una modificación al esquema tributario que actualmente se aplica a los combustibles, pues de no hacerlo, los beneficios previstos en la reforma energética como la competitividad del sector, la competencia y los precios atractivos no se verán en México, debido precisamente a los altos costos que representa la importación de los mismos.

La logística en México no es tan competitiva como lo es en Estados Unidos, nuestro país vecino. Además, nos afectan los costos de logística. El impuesto con el que se tiene que comercializar el producto, que el consumidor paga por cada litro de gasolina es del 50%, entonces eso también hace que partamos de una base de alrededor de 6.50 pesos y de ahí para arriba el costo de adquisición del combustible en otro país, más todos los gastos logísticos para poder tenerlos en el país y comercializarlo, pero que no se pueden comercializar a un precio de más de 13.40 pesos, entonces es incosteable, tendría que salir poniendo el que quisiera traer combustible importado, subrayó.

El presidente nacional de Onexpo enfatizó que la modificación del marco tributario que se aplica a los combustibles es inaplazable, pues si se busca le rentabilidad del sector y beneficiar a los consumidores en un contexto de precios internacionales variables del barril de petróleo, se tienen que tomar medidas de ajuste a los impuestos, pues de lo contrario los consumidores no percibirán una baja, sino que sufrirán un incremento en los precios finales de las gasolinas.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy