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Gasolina desbanca a ingresos petroleros
Hacienda:
impuesto a los combustibles dejó 4 mil 118 mdp más que el crudo durante marzo.
Por
primera vez en la historia, la venta de la gasolina y el diesel generaron una
mayor recaudación para las arcas federales que los ingresos petroleros,
revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el informe de finanzas públicas
al primer trimestre, la dependencia detalló que el IEPS a los combustibles dejó
una derrama de 25 mil 355 millones de pesos durante marzo de este año, cifra
22% superior a la de igual periodo de 2015.
En
cambio, los ingresos petroleros sólo generaron 21 mil 237 millones de pesos al
tercer mes de este año, un desplome de 69% con relación al dato de marzo de
2015, producto de la caída de los precios del crudo.
Así,
las gasolinas y el diesel dieron 4 mil 118 millones de pesos más que la renta
del petróleo y son un pilar de las finanzas públicas.
En
el acumulado enero-marzo, el IEPS por venta de gasolinas y diesel fue de 62 mil
848 millones de pesos. Originalmente se tenía previsto que dejara 52 mil 411
mdp.
Los
ingresos por gasolinas y diesel representan 64% de la recaudación total por
IEPS, luego de que en septiembre de 2014 representaba una erogación del
gobierno para compensar el alto costo de la importación de combustibles en ese
entonces.
Esta
situación fue cambiando en la medida que el precio de petróleo comenzó a
disminuir junto al costo de la importación de las gasolinas.
“Hoy,
la determinación de los precios de las gasolinas considera un tramo que es
fijo, que es ingreso fiscal, y lo demás cubre costos y beneficios de
distribuidores, pero el que sea una cuota fija le ha dado estabilidad al IEPS,
cuya recaudación ha ido aumentando conforme crece el consumo”, explicó Aníbal
Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.
Sin
efecto por Hoy No Circula. Pese al endurecimiento del programa Hoy No Circula y
el cierre de estaciones de gasolina, especialistas reconocieron que el impacto
en la recaudación de gasolinas va a ser menor.
“En
la medida en que se reduzca el nivel de consumo de gasolina sí le va a pegar,
pero no va a ser de una gran magnitud”, dijo Gutiérrez.
Alejandro
Villagómez, experto en finanzas públicas, descartó afectaciones en recaudación
del IEPS de gasolinas, pues sólo impacta a una fracción del parque vehicular
nacional.
“Si
dejan los autos, tienen que usar o taxi u otro transporte que requiere
combustible, no afectará los ingresos por IEPS a gasolina”, dijo Héctor Magaña,
coordinador del CIEN del Tec de Monterrey.