Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Eleva Pemex uso de pipas

Eleva Pemex uso de pipas

Para el próximo año, Pemex Logística planea aumentar 32 por ciento el transporte de petrolíferos, como gasolinas, a través de pipas, sin embargo, resulta hasta catorce veces más caro que hacerlo a través de un ducto.

Según las metas planteadas por la subsidiaria en el Proyecto de Egresos de Presupuesto, en 2018 buscarán transportar 314 mil barriles diarios de petrolíferos por autotanque -pipas-, en lugar de los 237 mil que se fijaron como meta para 2017.

En contraste, en 2016 apenas se fijó como meta transportar 195.7 mil barriles diarios de petrolíferos por pipa.

En cambio, planea reducir 4 por ciento el transporte de petrolíferos por ducto, al pasar de 1.2 a 1.1 millones de barriles diarios, según el mismo documento comparado con el Presupuesto de Egresos 2017.

También Pemex Logística planean reducir el petróleo crudo y gas licuado que transportan por ducto, en 10 y 27 por ciento, respectivamente.

Las pipas han ganado terreno en el transporte de petrolíferos que realiza Pemex Logística, y ya concentran 18 por ciento del total que lleva la empresa del Estado.

Aunque la mayoría de las gasolinas y diésel, entre otros petrolíferos, siguen llegando por ducto.

En ductos circula 66 por ciento de estos productos, sólo 11 por ciento por buquetanques y 5 por ciento por ferrocarril.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que la pipa es la opción más cara para transportar gasolina.

Para llevar un barril de gasolina el buque tanque representa dos veces el costo del ducto, el ferrocarril seis veces y la pipa 14.

Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados, comentó que el cambio de presupuesto es a raíz del robo de combustible en ductos de Pemex que han enfrentado este año.

Ellos le están apostando más a los camiones por los sobrecostos que están teniendo en los ductos (por las pérdidas), explicó el experto en el sector energético.

Este año Pemex ha registrado un repunte en el robo de combustible a través de la ordeña a sus ductos y ya suma un total de 5 mil 806 tomas clandestinas hasta el mes de julio.

Marzo ha sido el mes con mayores piquetes en su infraestructura en lo que va de 2017, con mil 57 tomas registradas. Entre sus objetivos planteados en el Proyecto Pemex reconoce que debe fortalecer el combate a la ordeña de combustibles. (Fortalecer) la detección oportuna y determinación de pérdidas volumétricas para la prevención y/o disminución del mercado ilícito de combustibles, señala en el informe. Entre las acciones que planea implementar está la detección de fugas y determinación de pérdidas volumétricas derivadas de tomas clandestinas.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy