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Cuenta corriente - APILAC, la sede de lanzamiento de ZEE
El próximo 31 de mayo, antes del proceso electoral que ocupa la mayor
parte de los espacios mediáticos, el presidente Enrique Peña realizará el lanzamiento formal de las
Zonas Económicas Especiales (ZEE), pues ese día se tiene prevista la
publicación del decreto de creación en el Diario Oficial de la Federación.
Por
ello, la API Lázaro Cárdenas Almirante Jorge Luis Cruz Ballado está siendo
especialmente acicalada y una de las noticias que caerán en este evento es la
relacionada con el potencial de ampliación de movilización de carga que tendrá
en puerto con la entrada en operación de la Terminal Especializada de
Contenedores (TEC II) de APM Terminals, que dirige JD Nielsen,
cuyas siete grúas (de las cuales están instaladas tres) tendrán una capacidad
de atender a los portacontenedores más grandes del mundo, los cuales
transportan cerca de 19 mil contenedores.
Se ampliará a más de 30 millones de
TEU la capacidad de manejo de carga.
La
segunda razón es que se dará arranque oficial a la construcción de la Terminal
Especializada Automotriz (TEA) en la que se invertirán más de 50 millones de
dólares y cuyo contrato fue firmado recientemente con SSA, que preside Fernando Chico Pardo,
luego de cuatro años de litigio con los representantes legales de Pasha Group.
Veracruz es el primer puerto para comercio exterior automotriz y le
siguen Lázaro Cárdenas, Acapulco, Mazatlán, Altamira y Manzanillo.
La TEA
que arranca tendrá una capacidad de movilización de 700 mil vehículos hacia y
desde México, una dimensión diferente al movimiento actual: de enero a marzo se
exportaron por la APILAC poco más de 24 mil vehículos y se importaron más de 43
mil, aun cuando las 13 armadoras usan intensivamente el puerto y Amports, que
dirige Ernesto Ibarra,
se ha mantenido como el principal contratista del negocio.
Pero
con la cesión parcial de derechos que firmó la APILAC el 17 de mayo pasado a
favor de SSA, que dirige Manuel Fernández,
el tema será definir cómo competirán, porque el contrato de cesión no tiene
efectos de exclusividad, lo que implica que la Coordinación de Puertos y Marina
Mercante, que encabeza Guillermo Ruiz de
Teresa, podría llevar a cabo un concurso similar al que se
realizó en 2012 y ganó SSA, si el mercado requiere de la instalación de una
segunda terminal especializada automotriz.
Obvio, tendría que hacerse en
igualdad de condiciones, pues se considera que lo que hasta ahora ha realizado
Amports como prestador de servicios de maniobras en áreas generales no
especializadas para el manejo de autos, no sólo desplaza área de apilamiento y
maniobra de carga general, sino que no reconoce (en pago de derechos y contraprestación)
el valor agregado que en realidad hace un accesorista.
Pienso que habrá una extensión de seis meses más al contrato actual que
tiene Amports, pero para el sector público los beneficios de concursar y
licitar una segunda TEA en la APILAC les deja claro que recibirá más ingresos
por movimiento de autos, pues SSA ya pagó un guante de 180 millones de pesos,
se obligó a pagar una cuota fija de 12.5 millones de pesos anuales, más una
contraprestación fija de cinco dólares por movimiento de unidad, mientras que
Amports argumenta haber invertido dos millones de dólares para facilitar su
labor de accesorización y paga una contrastación a la API de un dólar por
movimiento de unidad.