Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Acuerdos políticos o acuerdos educativos

Acuerdos políticos o acuerdos educativos

Después de un año en que se convino la extinción del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por Martín Esparza, en el que participaron coordinadamente la Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete, el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, y los representantes del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no se ha aplicado ningún peso del supuesto fondo que se constituyó en 2009 para reservar las liquidaciones no aceptadas por cerca de 14 mil 500 trabajadores cuando la administración de Calderón decidió liquidar Luz y Fuerza del Centro.

El acuerdo se cerró en agosto del año pasado y ni cuentas, ni aportaciones a Banorte, de Marcos Ramírez, ni devolución del ISR para realizar la aportación de cada trabajador convertido en socio a la cooperativa El Fénix para asociarse con la empresa portuguesa Mota-Engil, que representa en México Joao Pereira, para operar las 14 plantas hidroeléctricas pequeñitas y cuatro centrales de ciclo combinado que quedaban en activos obsoletos a la extinta compañía y se han mantenido bajo administración de la Comisión Federal de Electricidad.


Es un tema que de tardarse en resolver, volverá a la calle y a la política partidista, en una coyuntura en la que sumarle más leña al asador, resulta mezcla peligrosa. Tome en cuenta que los integrantes de la CNTE no están buscando un acuerdo educativo, sino cómo reinsertarse en el cobro de la nómina escolar.

Tiempo atrás le comenté que al instituirse el FONE, en 2014, y hacer el tránsito de la administración de las nóminas magisteriales estatales para que sean pagadas por la Federación, se eliminó el pago de cheques y, con ello, el pago discrecional de nóminas para “control político” —lo del fondeo para la maquinaria de movilización política de una diversidad importante de “organizaciones” sociales, mediadoras de paz y movilizadoras de todo tipo de defensorías sociales para obtener fondos.

Hoy, la negociación del subsecretario Miranda está centrada en ese tema, pues independientemente de la liberación de líderes y otros temas no menores, se busca recuperar control de recursos, pero la Federación no está cediendo un ápice en el tema de transparencia presupuestal de la nómina educativa.


De ahí que están movilizando constantemente activistas que generan miedo, que utilizan estrategias de “insurrección” y reto a gobiernos estatales y federal, para poner en jaque a la estructura económica.

Vea el caso de Michoacán, donde la situación de bloqueo de 168 trenes está generando un impacto grave en la cadena logística, de producción de acero, electrodomésticos, automotriz y de la construcción. No le extrañe que parte de la desaceleración que está mostrando la economía mexicana, encuentre buena explicación en esos impactos.

El Modelo Educativo, dicen bien, es lo que menos le importa a la CNTE. Cuando hablan de regularizar nóminas en las normales rurales, a jubilados y pensionados en la CNTE, no hablan de maestros con clave que pueden ser pagados por transferencia bancacaria, ni regularización del derecho adquirido para los maestros que realizaron Carrera Magisterial (derecho adquirido previamente a la evaluación y a 35 por ciento de Mejores Promedios, pues se cubre hasta la jubilación).

La única forma de pagar a maestros es que éstos sean identificados como tales, con aula y grupo de alumnos, así sea multigrado, pues de lo contrario tendrán que encontrar caminos poco institucionales para satisfacer el fondeo del clientelismo político, ¿o no?  

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy